ENFERMEDAD DIVERTICULAR

Los divertículos son sacos o bolsas que aparecen en la pared del colon, generalmente en el colon sigmoide. 

Es una enfermedad con una alta prevalencia. Algunos estudios hablan de una afectación del 60% en la población mayor de 60 años en el mundo occidental (Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas). 

Cuando se inflaman se produce una diverticulitis, que es una enfermedad que necesita atención médica preferente. La diverticulitis puede ir desde un grado leve, cuando el paciente se recupera con un tratamiento domiciliario a base de antibióticos y antiinflamatorios, a un grado grave, cuando es necesario intervenir quirúrgicamente al paciente de forma urgente.

CAUSAS

Las principales causas de la aparición de enfermedad diverticular son:

-Dieta baja en fibras.

-Estreñimiento crónico.

-Envejecimiento del segmento motor principal del intestino grueso (colon sigmoide).

SÍNTOMAS

La mayoría son asintomáticos, aunque en algunos casos los divertículos pueden producir sangrados rectales.

La diverticulitis aguda causa dolor en el lado inferior izquierdo del abdomen, malestar general y fiebre. En casos graves se produce una peritonitis que requiere cirugía urgente.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para el diagnóstico de la enfermedad diverticular podemos realizar:

1.- Enema Opaco: Prueba de imagen donde se introduce contraste por el recto evidenciando en una radiografía simple de abdomen la presencia de sacos diverticulares en el colon.

2.- Colonoscopia: Se evidencian a través del endoscopio orificios diverticulares en la pared del colon.

3.- Tomografía Axial Computarizada (TAC): Prueba de imagen que permite la valoración de la enfermedad diverticular y las complicaciones de la diverticulitis.

TRATAMIENTO

Cuando se producen hemorragias graves o después de varios episodios de diverticulitis no complicada, esta indicada la cirugía. La intervención quirúrgica consiste en la extirpación del segmento del colon donde se encuentran los divertículos y, generalmente, se realiza por vía laparoscópica.

La cirugía urgente para tratar la diverticulitis aguda complicada varía según la gravedad de la misma y puede consistir desde drenar un absceso (drenaje de pus), sección de parte del colon (extirpar), hasta realizar una colostomía temporal (sacar un extremo del colon por la pared del abdomen de forma que las deposiciones van a parar a una bolsa adherida al cuerpo) y, posteriormente, reconstruir el tránsito intestinal.

Pide Cita 915 129 026

Dr. Pedro José Machado Liendo

www.doctormachado.com