El estreñimiento es una afectación cada vez más frecuente en el mundo occidental, generalmente ocasionada por múltiples factores que contribuyen a acentuar el problema. Se define como la disminución de la frecuencia de deposiciones (<3 veces por semana), asociado al aumento de consistencia de las heces. En las mujeres es 25 veces más frecuente que en el hombre.
Les dejo con 7 claves para evitar el estreñimiento.
1.- Dieta rica en fibras (frutas, verduras y cereales). Tomar al menos 2 piezas al día.
Dentro de las frutas las mejores son: el kiwi y las ciruelas; hay que evitar el plátano y la manzana que a pesar de ser frutas, son astringentes.
2.- Ingerir al menos 2 litros de agua/día (8 vasos al día).
En el verano debemos aumentar la ingesta líquida, ya que aumenta la posibilidad de deshidratación por las condiciones medio ambientales.
3.- Salvado de trigo 1-2 cucharadas soperas (15-30 grs.) mezclado con un yogurt y posteriormente un vaso de agua (en cualquier momento del día).
4.- Disminuye la ingesta de alimentos procesados.
Céntrese más en alimentos y recetas que contengan granos enteros y menos en aquellos que contengan harina refinada.
5.- Realizar ejercicio físico de forma regular.
En aquellas personas que por problemas físicos o por contraindicación médica no puedan realizar actividades deportivas, se recomienda caminar al menos 30 minutos al día.
6.- Evitar la demora en acudir al cuarto de baño cuando se presenta el impulso de defecar.
Debemos tener especial cuidado cuando salimos de nuestra rutina diaria (por ejemplo: vacaciones de verano), ya que solemos diferir el acto defecatorio por razones de pudor, vergüenza, etc.
7.- Plantaben 1 sobre hasta 3 veces al día.
El plantago-ovata es un producto natural, se puede ingerir inclusive durante el embarazo y no está considerado un laxante.
Realiza estas recomendaciones de forma habitual y mejorarás tú tránsito intestinal.
PIDE CITA: 915 129026
Dr. Pedro José Machado Liendo
www.doctormachado.com