DIÁSTASIS ABDOMINAL

Los rectos abdominales son los músculos encargados de mantener la posición erguida del cuerpo y facilitar la flexión del tronco. Además, estos músculos, ejercen una función importante durante la respiración al favorecer la espiración y limitar la inspiración.

Las fibras musculares de los rectos abdominales están unidas entre sí en la parte media del cuerpo por una tejido fibroso de colágeno denominado “línea alba”. El daño en este tejido conectivo, provoca una excesiva separación de los músculos abdominales, causando la diástasis de rectos.

rectos abdominales.jpg

La principal causa de diástasis abdominal es el embarazo; aunque se puede ver también asociada a personas con cambio de peso de manera brusca, estreñimiento y tos crónica. Generalmente se manifiesta como una protuberancia en la línea media del abdomen por encima del ombligo.

diastasis.jpg

 La diástasis de rectos puede estar asociado a la aparición de otras patologías, como pueden ser: dolor de espalda crónico (80%), hernias umbilicales u otras hernias de la línea media (30%), incontinencia urinaria, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) o trastornos digestivos (digestiones pesadas, estreñimiento crónico).

 ¿Cómo saber si tenemos díastasis de rectos abdominales?

La autoexploración es una manera sencilla de ver si efectivamente tenemos o no diástasis abdominal.

La manera de realizar la autoexploración es la siguiente:                                      Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas y dejando el abdomen relajado. Coloca una mano en el centro del abdomen con los dedos dirigidos hacia los pies. Coloca la otra mano detrás de la nuca e intenta realizar un abdominal clásico. Podrás notar la separación que hay entre un lado y otro del abdomen asociado a una protuberancia en la línea media (generalmente por encima del ombligo).

¿Cómo tratar la diástasis abdominal?

El tratamiento inicial siempre debe ser la rehabilitación muscular con fisioterapia e hipopresivos. Pacientes con diástasis mayor de 3 cm tras un año del parto/cesárea a pesar de la correcta realización de fisioterapia son susceptibles de corrección quirúrgica.

¿Cuál es el tratamiento quirúrgico de la diástasis de rectos?

El tratamiento quirúrgico es la plicatura muscular con sutura para aproximarlos a la línea media; clásicamente se realiza una abdominoplastia que consiste en resecar el exceso de piel y la plicatura muscular. Sin embargo, hoy en día existe una novedosa técnica que consiste en la plicatura muscular sin necesidad de resecar piel y con apenas cicatrices. La reparación endoscópica pre-aponeurótica (REPA) es una técnica que consiste en la plicatura muscular a través de 3 incisiones <1cm en la parte baja del abdomen lo que implica una cirugía sin cicatrices y con una recuperación precoz al tratarse de un abordaje menos invasivo.

OBESIDAD MÓRBIDA: LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

La obesidad se define por la Organización Mundial de la Salud como el excesivo acúmulo de energía en forma de grasa, ocasionando efectos adversos en la salud y en la duración de la vida. La evaluación del exceso de peso, se realiza calculando el índice de masa corporal (IMC), una herramienta que correlaciona el peso con la altura.

Obesidad mórbida es un síndrome que se caracteriza por el aumento de la masa corporal al punto que constituye un riesgo para la salud. Es un problema de etiopatogenia compleja y multifactorial, incluyendo un componente genético, aspectos metabólicos, psicológicos y sociales.

El diagnóstico de obesidad mórbida se realiza por un IMC >40 o un IMC >35 asociado a la presencia, de alguna o varias, de estas enfermedades:

-Diabetes Mellitus

-Colesterol alto (Hipercolesterolemia).

-Enfermedades cardíacas y coronarias.

-Apnea obstructiva del sueño.

-Hígado grado (esteatosis hepática).

La obesidad mórbida se asocia a una disminución de la expectativa de vida, causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social. Por sus efectos a nivel colectivo es un problema de salud pública en muchos países. En España es una enfermedad con una prevalencia en aumento; según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) la obesidad mórbida se ha incrementado en un 200% en la última década.

Causas más habituales

La obesidad mórbida es una enfermedad con un componente genético, entre el 25-50% de los pacientes, teniendo unas proteínas producidas en las células grasas que controlan la saciedad. No es una enfermedad de falta de voluntad.

Dentro de las múltiples etiologías de la obesidad, para su variante más grave, se considera que una de las causas más comunes que llevan a un individuo a esta condición es el consumo exagerado y excesivo de calorías, normalmente en alimentos de alta densidad calórica como los que componen la llamada "comida rápida". 

El sedentarismo o falta de actividad física también es uno de los factores importantes para llegar a la obesidad mórbida. Los trastornos hormonales y particularmente asociados a la glándulas tiroides, también pueden provocar esta condición.

Tratamiento

El tratamiento de estos pacientes suele ser multidisciplinario, combinando dietas con bajo contenido en calorías, un programa de ejercicios a medida y sesiones de psicoterapia; sin embargo, para muchos de estos pacientes este tratamiento es muy difícil, por lo que siempre se necesita de todo el apoyo familiar.

Si el tratamiento es ineficiente en el objetivo de la pérdida de peso, se recurre a la cirugía bariátrica, que cuenta con diferentes técnicas quirúrgicas para conseguir la disminución del tamaño del estómago (técnicas restrictivas), disminución de la absorción de alimentos (técnicas mala-absortiva) y técnicas que combinan restricción y mala absorción.

Dr. Pedro Machado Liendo

PIDE CITA 915-129026

CÁNCER COLORRECTAL: EL ENEMIGO SILENCIOSO

El cáncer del intestino grueso (colon y recto) es uno de los tumores malignos más frecuentes a nivel mundial. Es el segundo en incidencia, tras el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres. En España, se diagnostican aproximadamente unos 32.000 nuevos casos al año (Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica).

El origen más habitual del cáncer colorrectal, es un pólipo que crece en la mucosa del colon o recto que, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede convertirse en un tumor maligno. La enfermedad, tratada en sus primeros estadíos, tiene una tasa de curación cercana al 90%.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

La recomendación actual según la Organización Mundial de la Salud, es la realización de una primera colonoscopia a los 50 años de edad a todas aquellas personas que no tengan antecedentes familiares directos de Cáncer Colorrectal. En aquellas personas que presenten antecedentes directos (abuelos, padres o hermanos) la recomendación es realizarla a los 40 años, o antes, si presentan algún síntoma.

CAUSAS QUE ORIGINAN EL CÁNCER DE COLON/RECTO

Las principales causas que contribuyen a sufrir de esta enfermedad son:

-Edad: La mayoría de los casos se detectan en personas entre los 65 a 75 años.

-Dieta: Numerosos estudios médicos asocian dietas ricas en grasas y con bajo contenido en fibras a la predisposición de desarrollar cáncer colorrectal.

-Herencia: Existe un importante papel genético en esta enfermedad. Aquellas personas que tengan un antecedente familiar directo de cáncer colorrectal tienen 25 veces más predisposición de sufrir esta enfermedad en comparación con aquellas personas que no tienen este antecedente (Fuente: Asociación Española contra el Cáncer).

-Historial médico: La incidencia de cáncer colorrectal es mayor en personas que tienen o han tenido pólipos en el colon, colitis ulcerosa, cáncer de mama, útero u ovarios.

-Estilo de vida: La vida sedentaria, la obesidad y el tabaquismo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas del cáncer de colon y recto varían en función de la zona en la que esté ubicado. Muchas personas no presentan ningún síntoma a la hora del diagnóstico y, por ello, son muy importantes los programas de detección precoz de la enfermedad.

Los síntomas más habituales son la presencia de sangre en las heces, dolor abdominal, cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), heces más estrechas (por la presencia del tumor), sensación de evacuación intestinal incompleta (tenesmo rectal)  y cansancio o pérdida de peso sin causa aparente.

En ocasiones, el inicio de los síntomas es con un cuadro de obstrucción intestinal (imposibilidad de realizar deposiciones) presentando clínicamente aumento del perímetro abdominal asociado a vómitos. Otra forma de presentación, es la perforación del tumor con síntomas de peritonitis por vertido de contenido fecaloideo a la cavidad abdominal, causando malestar general, intenso dolor abdominal y fiebre.

TRATAMIENTO

El tratamiento del cáncer colorrectal es multidisciplinar. Digestivos, Oncólogos, Cirujanos, Onco-radioterapeutas, entre otros, valoran cada paciente de forma individualizada para decidir el abordaje terapéutico más conveniente. En la mayoría de los casos es necesario intervenir quirúrgicamente para extirpar la zona donde se encuentra el tumor. 

Pide Cita: 915 129 026

Dr. Pedro José Machado Liendo

www.doctormachado.com

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

Los divertículos son sacos o bolsas que aparecen en la pared del colon, generalmente en el colon sigmoide. 

Es una enfermedad con una alta prevalencia. Algunos estudios hablan de una afectación del 60% en la población mayor de 60 años en el mundo occidental (Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas). 

Cuando se inflaman se produce una diverticulitis, que es una enfermedad que necesita atención médica preferente. La diverticulitis puede ir desde un grado leve, cuando el paciente se recupera con un tratamiento domiciliario a base de antibióticos y antiinflamatorios, a un grado grave, cuando es necesario intervenir quirúrgicamente al paciente de forma urgente.

CAUSAS

Las principales causas de la aparición de enfermedad diverticular son:

-Dieta baja en fibras.

-Estreñimiento crónico.

-Envejecimiento del segmento motor principal del intestino grueso (colon sigmoide).

SÍNTOMAS

La mayoría son asintomáticos, aunque en algunos casos los divertículos pueden producir sangrados rectales.

La diverticulitis aguda causa dolor en el lado inferior izquierdo del abdomen, malestar general y fiebre. En casos graves se produce una peritonitis que requiere cirugía urgente.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para el diagnóstico de la enfermedad diverticular podemos realizar:

1.- Enema Opaco: Prueba de imagen donde se introduce contraste por el recto evidenciando en una radiografía simple de abdomen la presencia de sacos diverticulares en el colon.

2.- Colonoscopia: Se evidencian a través del endoscopio orificios diverticulares en la pared del colon.

3.- Tomografía Axial Computarizada (TAC): Prueba de imagen que permite la valoración de la enfermedad diverticular y las complicaciones de la diverticulitis.

TRATAMIENTO

Cuando se producen hemorragias graves o después de varios episodios de diverticulitis no complicada, esta indicada la cirugía. La intervención quirúrgica consiste en la extirpación del segmento del colon donde se encuentran los divertículos y, generalmente, se realiza por vía laparoscópica.

La cirugía urgente para tratar la diverticulitis aguda complicada varía según la gravedad de la misma y puede consistir desde drenar un absceso (drenaje de pus), sección de parte del colon (extirpar), hasta realizar una colostomía temporal (sacar un extremo del colon por la pared del abdomen de forma que las deposiciones van a parar a una bolsa adherida al cuerpo) y, posteriormente, reconstruir el tránsito intestinal.

Pide Cita 915 129 026

Dr. Pedro José Machado Liendo

www.doctormachado.com

¿SUFRES DE ESTREÑIMIENTO? 7 CLAVES PRÁCTICAS PARA EVITARLO

El estreñimiento es una afectación cada vez más frecuente en el mundo occidental, generalmente ocasionada por múltiples factores que contribuyen a acentuar el problema. Se define como la disminución de la frecuencia de deposiciones (<3 veces por semana), asociado al aumento de consistencia de las heces. En las mujeres es 25 veces más frecuente que en el hombre.

Les dejo con 7 claves para evitar el estreñimiento.

1.- Dieta rica en fibras (frutas, verduras y cereales). Tomar al menos 2 piezas al día.

Dentro de las frutas las mejores son: el kiwi y las ciruelas; hay que evitar el plátano y la manzana que a pesar de ser frutas, son astringentes.

fibras.jpg

2.- Ingerir al menos 2 litros de agua/día (8 vasos al día).

En el verano debemos aumentar la ingesta líquida, ya que aumenta la posibilidad de deshidratación por las condiciones medio ambientales.

3.- Salvado de trigo 1-2 cucharadas soperas (15-30 grs.) mezclado con un yogurt y posteriormente un vaso de agua (en cualquier momento del día).

4.- Disminuye la ingesta de alimentos procesados.

Céntrese más en alimentos y recetas que contengan granos enteros y menos en aquellos que contengan harina refinada.

5.- Realizar ejercicio físico de forma regular.

En aquellas personas que por problemas físicos o por contraindicación médica no puedan realizar actividades deportivas, se recomienda caminar al menos 30 minutos al día.

running.jpg

6.-  Evitar la demora en acudir al cuarto de baño cuando se presenta el impulso de defecar.

Debemos tener especial cuidado cuando salimos de nuestra rutina diaria (por ejemplo: vacaciones de verano), ya que solemos diferir el acto defecatorio por razones de pudor, vergüenza, etc.

7.- Plantaben 1 sobre hasta 3 veces al día.

El plantago-ovata es un producto natural, se puede ingerir inclusive durante el embarazo y no está considerado un laxante.

 

Realiza estas recomendaciones de forma habitual y mejorarás tú tránsito intestinal.

PIDE CITA: 915 129026

Dr. Pedro José Machado Liendo

www.doctormachado.com

 

 

¿TIENES HERNIA DE HIATO?

La hernia de hiato es una afección en la cual el estómago asciende hacia el tórax a través de un orificio (hiato) que se encuentra en el diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen).

Hernia-de-hiato.-NIDDK.jpg

CAUSAS DE HERNIA DE HIATO

Las causas se desconocen, aunque se piensa que se deben a la debilidad de los tejidos de soporte, favorecido por varios factores de riesgo como son: el envejecimiento, la obesidad o el consumo de cigarrillos.

Las hernias de hiato son muy frecuentes, en España, alcanza al 20% de la población (fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo), especialmente en personas mayores de 50 años.

¿QUÉ SÍNTOMAS VOY A TENER?

La hernia de hiato en sí, rara vez presenta síntomas. Sin embargo, si la hernia se acompaña de reflujo gastro-esofágico, se puede presentar pirosis (sensación de quemazón retroesternal), empeoramiento de ardor gástrico al agacharnos o acostarnos después de las comidas, dificultad para la deglución, tos nocturna, mal aliento (halitosis).

¿LOS NIÑOS PUEDEN TENER HERNIA DE HIATO?

Si, los niños pueden tener esta afección y, por lo general, nacen con ella (congénita); a menudo presentan reflujo gastro-esofágico como síntoma principal.

¿QUÉ PRUEBAS DEBO HACERME?

Para el estudio de la hernia de hiato generalmente se piden 2 pruebas:

-Tránsito esófago-gastro-duodenal (estudio con contraste baritado o hidrosoluble): Consiste en ingerir bebida con contraste y, posteriormente, realizar una radiografía para evidenciar parte del estómago en la cavidad torácica.

-Endoscopia digestiva superior (Gastroscopia): Estudio endoscópico que nos permite determinar el tamaño de la hernia y, adicionalmente, ver cómo se encuentra la mucosa del esófago y estómago. También nos permite realizar biopsias durante el procedimiento (toma de muestras para su análisis microscópico).

gastroscopia.jpg

Si el paciente presenta síntomas de reflujo gastro-esofágico se puede ampliar el estudio:

-PHmetría esofágica: Determina la cantidad de reflujo ácido/alcalino que recibe el esófago en 24 horas. 

-Manometría esofágica: Nos permite determinar el funcionamiento del esófago.

TRATAMIENTO

Los objetivos son aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. Los tratamientos pueden abarcar: 

-Medicamentos para disminuir la acidez gástrica. Por ejemplo: Omeprazol.

-Medicamentos para aumentar la motilidad esofágica y gástrica que permitan que el vaciamiento del estómago sea más rápido. Por ejemplo: Domperidona.

-Cirugía para reparar la hernia de hiato.

Otras medidas para reducir los síntomas abarcan:

-Evitar comidas pesadas o abundantes.

-No acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida (se recomienda esperar al menos 2 horas).

-Disminuir de peso y dejar de fumar.

-Levantar el cabecero de la cama (por ejemplo: colocando 2 almohadas para dormir).

Si los medicamentos y las medidas de estilo de vida no ayudan a controlar los síntomas se debe recurrir a cirugía.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE LA HERNIA DE HIATO?

Consiste en reducir la hernia, reparar el hiato diafragmático (con/sin material protésico) y realizar una funduplicatura para fijar el estómago (especie de corbata del estómago rodeando al esófago). El abordaje se realiza por cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia o puerto único) y el tiempo de ingreso suele ser entre 24-48 horas. El tiempo de baja médica es de aproximadamente 2 semanas.

¿TIENES PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR?

La vesícula biliar es una órgano donde se almacena parte de la bilis que se produce en el hígado. Tiene una capacidad aproximada de 50-100cc y se encuentra anatómicamente ubicada debajo de las costillas del lado derecho del abdomen. La función de la vesícula biliar es liberar bilis al tracto digestivo durante la ingesta alimentaria para favorecer la absorción de los alimentos. La enfermedad vesicular más frecuente es la aparición de cálculos (litiasis) en su interior, aunque también podemos encontrar pólipos vesiculares o cáncer. 

Los cálculos son depósitos duros de colesterol, sales biliares o una combinación de ambos que se forman dentro de la vesícula. Pueden provocar obstrucción de la salida de bilis, inflamación local o infección. Los cálculos pueden ser de número y tamaño variables.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTARÉ SI TENGO PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR (COLELITIASIS)?

Hay un gran número de personas que no presentan ningún síntoma (asintomáticas) y la detección de los cálculos es casual durante una prueba radiológica rutinaria o en el estudio de otra patología abdominal.

La sintomatología puede ser muy variable, desde digestiones pesadas, nauseas, vómitos o dolor abdominal tipo cólico posterior a la ingesta alimentaria de comidas copiosas o ricas en grasas (cólico vesicular). Algunas veces la forma de presentación de la enfermedad es más severa con inflamación aguda de las paredes de la vesícula (colecistitis aguda), ictericia obstructiva (coloración amarillenta en piel, conjuntivas y mucosas) secundaria al paso de cálculos a la vía biliar principal ocasionando obstrucción del drenaje biliar o pancreatitis aguda (enfermedad potencialmente mortal).

¿ES MUY FRECUENTE LA PATOLOGÍA VESICULAR EN NUESTRO MEDIO?

La colelitiasis es una enfermedad con una prevalencia media-alta en nuestro medio. Algunos estudios hablan de que el 5% de la población en España desarrollará a lo largo de su vida patología vesicular. Sin embargo, si la comparamos con la prevalencia en Venezuela donde el 35% de la población sufrirá de colelitiasis podríamos decir que es una prevalencia relativamente baja.

¿QUÉ PRUEBAS DEBO HACERME PARA EL DIAGNÓSTICO DE COLELITIASIS?

Existen hoy en día numerosas pruebas que nos permiten el diagnóstico de esta patología. Sin duda alguna, la prueba de elección para el diagnóstico es la ecografía abdominal. También podemos ayudarnos de otras pruebas como puede ser la realización de una analítica de sangre donde se evidencia el comportamiento de las enzimas hepáticas, bilirrubina sérica y enzimas de colestasis (parámetros que nos indican el correcto drenaje biliar). En algunos casos está indicada la realización de pruebas adicionales como TAC abdominal o ColangioRMN.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO LITIASIS VESICULAR?

La recomendación actual si te diagnostican piedras en la vesícula biliar es la extirpación quirúrgica de la misma por cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva. Es por ello que te recomendamos acudas al Cirujano General y del Aparato Digestivo si presentas algunos de los síntomas mencionados.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Al realizar el procedimiento por vía laparoscópica lo habitual es un ingreso hospitalario de menos de 24 horas. El dolor postoperatorio es leve-moderado durante las primeras 24-48 horas y cede con analgesia convencional. La reincorporación al trabajo suele ser a la semana de la intervención quirúrgica.

 

PIDE CITA: 915 129026

Dr. Pedro José Machado Liendo

www.doctormachado.com

 

HEMORROIDES

La patología hemorroidal es una enfermedad muy frecuente en nuestro medio. En algunas zonas alcanzará una prevalencia del 25% de la población. Por ello, hoy le damos una serie de recomendaciones para disminuir y prevenir esta patología.

CORREGIR EL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO:

- Dieta rica en fibras (frutas, verduras y cereales). Tomar al menos dos piezas al día.

- Ingerir abundantes líquidos (al menos 2 litros de agua al día).

- Salvado de trigo 1 cucharada sopera mezclada con un yogurt y posteriormente un vaso de agua (en cualquier momento del día).

- Ejercicio fisico de forma regular. 

- Evitar los alimentos picantes o con especies. 

- Moderar la ingesta de alcohol.

- Evitar el tabaco.

- Moderar la cantidad de café o té. 

- Evitar pasar mucho tiempo sentado en la taza del water (leyendo, afeitándonos, escribiendo, etc.). 

- Evitar permanecer largos períodos de tiempo de pie e inmóviles. Tampoco es bueno permanecer sentado durante mucho tiempo.

- Siempre que sea posible, evitar el uso de papel higiénico y realizar en su lugar, un baño de asiento con agua templada. Se pueden usar toallas humedecidas siempre y cuando no contengan alcohol ni sean perfumadas.

MEDIDAS FARMACOLÓGICAS: POMADAS Y PASTILLAS

Cremas y pomadas: muy similares de composición, la mayoría contienen corticoides. También cambia el excipiente (mentol/efecto refrescante o neutras). No debe de abusarse de aquellas que lleven corticoides en el tiempo, por el riesgo de atrofia cutánea que supone (no deben usarse más de 4-5 días). 

Venotónicos: Se utilizan sobre todo para aquellos pacientes que tienen picor, sensación de peso y sangrado. Mejoran la circulación venosa de retorno al corazón, no sólo en las venas hemorroidales sino también en las varices. Útiles en épocas de sangrado activo o trombosis hemorroidal aguda.

Laxantes: Cuando existe estreñimiento que no mejora con dieta, suelen pautarse laxantes. Siempre mejor de forma temporal hasta que se solucione el problema. Mejor son los generadores de bolo fecal (Plantago Ovata).

Analgésicos anti-inflamatorios: En caso de dolor, se prescriben para reducir las molestias y la inflamación local.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

Según el grado hemorroidal se pueden realizar técnicas en la consulta médica (grado I y II) y para los grados hemorroidales más avanzados contamos con diferentes técnicas quirúrgicas  que van desde la ligadura del paquete vascular previa localización con Eco-Doppler hasta la extirpación de los paquetes hemorroides principales por cirugía convencional.

PIDE CITA: 915 129026

Dr. Pedro José Machado Liendo

www.doctormachado.com