El cáncer del intestino grueso (colon y recto) es uno de los tumores malignos más frecuentes a nivel mundial. Es el segundo en incidencia, tras el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres. En España, se diagnostican aproximadamente unos 32.000 nuevos casos al año (Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica).
El origen más habitual del cáncer colorrectal, es un pólipo que crece en la mucosa del colon o recto que, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede convertirse en un tumor maligno. La enfermedad, tratada en sus primeros estadíos, tiene una tasa de curación cercana al 90%.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN
La recomendación actual según la Organización Mundial de la Salud, es la realización de una primera colonoscopia a los 50 años de edad a todas aquellas personas que no tengan antecedentes familiares directos de Cáncer Colorrectal. En aquellas personas que presenten antecedentes directos (abuelos, padres o hermanos) la recomendación es realizarla a los 40 años, o antes, si presentan algún síntoma.
CAUSAS QUE ORIGINAN EL CÁNCER DE COLON/RECTO
Las principales causas que contribuyen a sufrir de esta enfermedad son:
-Edad: La mayoría de los casos se detectan en personas entre los 65 a 75 años.
-Dieta: Numerosos estudios médicos asocian dietas ricas en grasas y con bajo contenido en fibras a la predisposición de desarrollar cáncer colorrectal.
-Herencia: Existe un importante papel genético en esta enfermedad. Aquellas personas que tengan un antecedente familiar directo de cáncer colorrectal tienen 25 veces más predisposición de sufrir esta enfermedad en comparación con aquellas personas que no tienen este antecedente (Fuente: Asociación Española contra el Cáncer).
-Historial médico: La incidencia de cáncer colorrectal es mayor en personas que tienen o han tenido pólipos en el colon, colitis ulcerosa, cáncer de mama, útero u ovarios.
-Estilo de vida: La vida sedentaria, la obesidad y el tabaquismo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas del cáncer de colon y recto varían en función de la zona en la que esté ubicado. Muchas personas no presentan ningún síntoma a la hora del diagnóstico y, por ello, son muy importantes los programas de detección precoz de la enfermedad.
Los síntomas más habituales son la presencia de sangre en las heces, dolor abdominal, cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), heces más estrechas (por la presencia del tumor), sensación de evacuación intestinal incompleta (tenesmo rectal) y cansancio o pérdida de peso sin causa aparente.
En ocasiones, el inicio de los síntomas es con un cuadro de obstrucción intestinal (imposibilidad de realizar deposiciones) presentando clínicamente aumento del perímetro abdominal asociado a vómitos. Otra forma de presentación, es la perforación del tumor con síntomas de peritonitis por vertido de contenido fecaloideo a la cavidad abdominal, causando malestar general, intenso dolor abdominal y fiebre.
TRATAMIENTO
El tratamiento del cáncer colorrectal es multidisciplinar. Digestivos, Oncólogos, Cirujanos, Onco-radioterapeutas, entre otros, valoran cada paciente de forma individualizada para decidir el abordaje terapéutico más conveniente. En la mayoría de los casos es necesario intervenir quirúrgicamente para extirpar la zona donde se encuentra el tumor.
Pide Cita: 915 129 026
Dr. Pedro José Machado Liendo
www.doctormachado.com